viernes, 23 de abril de 2010

Inyección de combustible


La inyección de combustible es un sistema de alimentación de motores de combustión interna, y alternativo al carburador en los motores de explosión, que es el que usan prácticamente todos los automóviles europeos desde 1990, debido a la obligación de reducir las emisiones contaminantes y para que sea posible y duradero el uso del catalizador.


Este sistema es utilizado, obligatoriamente, en el ciclo del diésel desde siempre, puesto que el combustible tiene que ser inyectado dentro de la cámara en el momento de la combustión (aunque no siempre la cámara está sobre la cabeza del pistón).






En los motores de gasolina o GLP actualmente está desterrado el carburador en favor de la inyección, ya que permite una mejor dosificación del combustible y sobre todo desde la aplicación del gobierno electrónico por medio de un calculador que utiliza la información de diversos sensores colocados sobre el motor para manejar las distintas fases de funcionamiento, siempre obedeciendo las solicitudes del conductor en primer lugar y las normas de anticontaminación en un segundo lugar.


Sistemas de inyección [editar]En un principio se usaba inyección mecánica pero actualmente la inyección electrónica es común incluso en motores diésel.








Los sistemas de inyección se dividen en:






Inyección multipunto y monopunto: Para ahorrar costes a veces se utilizaba un solo inyector para todos los cilindros, o sea, monopunto; en vez de uno por cada cilindro, o multipunto. Actualmente, y debido a las normas de anticontaminación existentes en la gran mayoría de los países, la inyección monopunto ha caído en desuso.


Directa e indirecta. En los motores de gasolina es indirecta si se pulveriza el combustible en el colector de admisión en vez de dentro de la cámara de combustión ó sea en el cilindro. En los diésel, en cambio, se denomina indirecta si se inyecta dentro de una precámara que se encuentra conectada a la cámara de combustión ó cámara principal que usualmente en las inyecciones directas se encuentran dentro de las cabezas de los pistones.


Gracias a la electrónica de hoy en día, son indiscutibles las ventajas de la inyección eléctrónica. Es importante aclarar que hoy en día todos los Calculadores electrónicos de Inyección (mayormente conocidos como ECU ó ECM) también manejan la parte del encendido en el proceso de la combustión. Aparte de tener un mapa de inyección para todas las circunstancias de carga y régimen del motor, este sistema permite algunas técnicas como el corte del encendido en aceleración (para evitar que el motor se revolucione excesivamente), y el corte de la inyección al detener el vehículo con el motor, o desacelerar, para aumentar la retención, evitar el gasto innecesario de combustible y principalmente evitar la contaminación.






En los motores diésel el combustible debe estar más pulverizado porque se tiene que mezclar en un lapso menor y para que el encendido del mismo sea completo. Un motor de gasolina tiene toda la carrera de admisión y la de compresión para mezclarse, en cambio un diésel durante las carreras de admisión y compresión sólo hay aire en el cilindro. Cuando se llega al final de la compresión, el aire ha sido comprimido y por tanto tiene una elevada presión y temperatura la cual permiten que al inyectar el combustible, éste pueda inflamarse. Debido a las altas presiones reinantes en la cámara de combustión se han diseñado entre otros sistemas, el common-rail y el elemento bomba-inyector a fin de obtener mejores resultados en términos de rendimiento, economía de combustible y anticontaminación.






Mapa de inyección [editar]El mapa de inyección de combustible de un automóvil a gasolina es una cartografía o varias, según la tecnología que equipe al vehículo, en las cuales se encuentran gráficos en tres dimensiones (tres ejes x, y, z) y determinan los puntos de funcionamiento del motor, mientras que el que ejecuta y comprueba todos esto datos es el calculador de inyección de combustible. Una cartografía simple y característica de las primeras inyecciones controladas electrónicamente es la que involucra los siguientes parámetros como fundamentales: presión de aire de admisión, régimen motor, tiempo de inyección.






Los actuales calculadores de inyeccón electrónicos, para motores tanto Diesel como gasolina, poseen amplias y variadas cartografías de funcionamiento para cada etapa del motor, inclusive existen cartografías especialmente diseñadas para funcionar en caso de detección de fallo de un elemento del sistema de inyección, permitiendo al conductor acercarse al concesionario o taller más cercano con la tranquilidad de que no le sucederá nada perjudicial al motor.
Disposición de inyección para un sistema de inyección de combustible de acumulador de un motor de combustión interna, con una tobera de inyección (16) que penetra en una cámara de combustión del motor de combustión interna y que puede abastecerse de combustible desde un distribuidor de combustible de alta presión (10) del sistema de inyección de acumulador, a través de una vía de abastecimiento de combustible de alta presión (14, 52, 44, 40), y una aguja de tobera (30) que abre y cierra la tobera de inyección (16) en dependencia de la presión en una cámara de control (58), en donde para introducir combustible en la cámara de control (58) desemboca en la cámara de control (58) un canal de alimentación (62) que se deriva de la vía de abastecimiento de combustible (14, 52, 44, 40) y una vía de descarga (66, 78), que sale de la cámara de control (58), hace posible la descarga del combustible desde la cámara de control (58), en donde además está prevista una válvula de bloqueo (70), por medio de la cual puede bloquearse un segmento (66”) corriente abajo de la vía de descarga (66, 78) - con relación al sentido de descarga del combustible - con respecto a un segmento (66’) corriente arriba de la vía de descarga (66, 78), en donde además el segmento corriente abajo y el segmento corriente arriba (66’, 66”) de la vía de descarga (66, 78) desembocan en una cámara de válvula (78), en la que está dispuesto de forma graduable un elemento de bloqueo (76) de la válvula de bloqueo (70), y en donde de la vía de abastecimiento de combustible (14, 52, 44, 40) se ha derivado un canal de derivación (74) que desemboca en la vía de descarga (66, 78) para introducir una corriente de combustible adicional en la cámara de control (58), caracterizada porque el punto de desembocadura del canal de derivación (74) está situado en la vía de descarga (66, 78) en la región de la cámara de válvula (78).


Se provee un sistema de inyección de combustible para un motor de combustión interna con la capacidad de suministrar, en la estructura en la que las válvulas de inyección de combustible estén dispuestas en el lado caudal arriba y en el lado caudal abajo desde la válvula de estrangulación respectivamente, una cantidad adecuada de combustible en la cámara de combustión todo el tiempo si que el combustible se adhiera y permanezca en la válvula de estrangulación aún cuando la válvula de estrangulación se encierre abruptamente. Solución. Sobre la base de los parámetros plurales que incluyen la abertura de estrangulación ?TH y la velocidad del motor NE, se incluyen: Elementos 101, 102, 105 para determinar cada una de las cantidades de inyección de las válvulas de inyección de combustible caudal arriba y caudal abajo, elementos 5 para detectar una tasa de cambio ??TH de la abertura de estrangulación en la dirección de cierre de la válvula de inyección, elementos 104a para detener la inyección de combustible debido a la válvula de inyección de combustible caudal arriba cuando la tasa de cambio ??TH es mayor, y elementos 104b para reducir la cantidad de inyección desde la válvula de inyección de combustible caudal abajo cuando la inyección de combustible de la válvula de inyección caudal arriba se detiene.

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